Son monedas digitales que usan criptografía para autenticar transacciones en un sistema descentralizado y funcionan gracias a la tecnología Blockchain.
Estas monedas, como Bitcoin, no están controladas por ninguna entidad bancaria ni por un solo gobierno por lo que se llaman descentralizadas.
Existen al rededor de 3000 monedas de diferentes tipos y usos.
Son de muy alta volatilidad por lo que debes informarte a profundidad sobre una moneda antes de invertir en ella.
Blockchain significa "cadena de bloques". Esta tecnología es como una gigantesca base de datos que almacena información de manera compartida y descentralizada. Un pedazo de información se almacena en un bloque y este se agrupa en cadenas de bloques creando un registro único que a su vez genera copias sincronizadas y encriptadas haciendo imposible manipular o eliminar la información.
En esta base de datos se pueden registrar todo tipo de operaciones: compras, firmas de contrato, transferencias, etc. de forma inalterable.
Las monedas digitales se diferencian de acuerdo a sus objetivos, tecnología o carácter. Bitcoin es la moneda "pura" tradicional, la primera creada en el año 2009. Todas las monedas creadas después se conocen como monedas alternativas y pueden ser usadas para finanzas, para redes, industrias, aplicaciones, entretenimiento, etc.
En la actualidad también existen monedas respaldadas por entidades financieras comerciales para facilitar el intercambio entre divisas extranjeras. Estas son las llamadas monedas estables.